follow us in feedly

domingo, 28 de septiembre de 2014

Lo Que Somos Nosotros Y Lo Que Es El Conocimiento

Los seres humanos somos sumamente complejos, nacemos con un determinado paquete genético, con un ambiente social, el cual va moldeado con la experiencia diaria nuestra personalidad. Nuestro funcionamiento es un milagro complicado y difícil de entender, pues son múltiples los elementos que nos hacen funcionar y a su vez esto nos hace únicos.
A lo largo de la historia han existido personas interesadas en el estudio de la mente humana, tratan de descubrir los patrones de maduración por los que pasa un ser para ser “adulto”, se han cuestionado la diferencia entre alma y mente, el por qué somos tan destructivos, por qué una vida en grupo es difícil de llevar cuando se supone que el ser humano necesita vivir en comunidad.
Somos capases de cosas inimaginables tanto física, intelectual y espiritualmente, aunque a veces sea para mal, el simple hecho de estar parados aquí y ahora es difícil de entender.
Pablo Fernández Christlieb nos menciona lo siguiente “Y es que la realidad es el producto de lo que pensamos de ella, y esa que hoy tenemos presenta defectos desde antes de su inicio, porque lo defectuoso es el conocimiento con que nos aproximamos a ella”, lo que parece un trabalenguas es en realidad un pensamiento muy profundo. Traduciendo esto en palabras coloquiales diríamos: que dependiendo del cristal con que se mira la vida, es el sentimiento que despierta en nuestro ser y por lo tanto este sentimiento es el que guía nuestra conducta.
Según Fernández en su artículo “El Conocimiento Encantado”  el conocimiento se divide en tres:
a.    Fusión. El objeto y el sujeto se funde en uno mismo a través del enamoramiento. En donde el objeto toma el control sobre el individuo. Un ejemplo de esto sería: El ver a un hombre que se dedica a cuidar su carro, lavarlo, secarlo, arreglarlo, etc. ya que su valía depende de éste. El tener el carro lo hace valioso, por lo tanto si lo llegara a perderle, él dejaría de ser valioso.
b.    Distancia. El sujeto mantiene una distancia del objeto, es visto como separado de la identidad de la persona. No acepta el ser afectado en su integridad si se le altera al objeto, por lo que vive sin interés el cuidado de este. Piensa que puede ser substituida el objeto sin dolor. No está conectado con lo que le rodea, no le interesa el cuidado sobre este. Un ejemplo de esto sería la polución de medio ambiente sin preocupación de cómo repercute esto en sí mismo y en el mundo entero.
c.    Encantamiento. Esta es un balance entre la fusión y el distanciamiento. En donde la persona no es parte del objeto ni existe un desinterés sobre este.  Esta crea un balance entre el sujeto y el objeto, los dos tienen igual  importancia y se le da “sus propias cualidades” al objeto. Se le asigna un rol en complementario.  Un ejemplo de esto respetar la individualidad de nuestra pareja y admirar sus decisiones y no querer someterle a lo que nosotros digamos. Y si no se encuentra físicamente con nosotros, no sentirnos perdidos o vacíos.
El conocimiento encantado: el conocimiento es la relación entre “un conocedor, de lo conocido, y de las relaciones que se establecen entre ambos”. El conocimiento encantado nos deja relacionarnos de una forma realmente humana con las personas, los objetos y las situaciones. Nos permite tener tacto y compasión hacia ellos y esto se convierte en nuestra realidad, una realidad de comprensión y aceptación. De cuidar al otro y por lo tanto cuidarme a mí no en una simbiosis, sino en una retroalimentación. En mi opinión es una forma  saludable de llevar la vida, sin alejarte o acercarte demasiado a lo material o a una persona, nos permite seguir siendo nosotros mismos y respetar nuestro mundo.
Nosotros además de tener un conocimiento tenemos un sentido común. Es todo aquello que experimentamos y vivimos, nuestras ideas y expectativas, las cuales en conjunto nos llevan a un conocimiento. Este sentido común es una variante de nuestro conocimiento por así decirlo, cada sociedad, cultura, país e individuo llevan consigo un conocimiento diferente y en base a ese mismo se crea su sentido común. Se podría decir que el sentido común son “liberaciones inmediatas de experiencia” y no son “reflexiones deliberadas sobre esta”, esto quiere decir que nosotros no nos ponemos a pensar acerca de nuestros sentido común, simplemente lo hacemos por inercia, así como sabemos que si llueve nos tenemos que refugiar y que el fuego quema y no debemos tocarlo.
Todos tenemos ciertas actitudes o hacemos ciertas cosas que muy pocas veces nos detenemos a pensarlas, como el rascarnos si tenemos comezón o salir corriendo si vemos una abeja cerca de nosotros. Los ejemplos anteriores también son parte de nuestro sentido común y junto con el conocimiento y la realidad se crea todo lo que somos y lo que vivimos.
Retomando un ejemplo que use en una entrada anterior, los mayas solían hacer sacrificios humanos y una de las razones era para tener buen clima y así tener buenas cosechas; hoy en día sabemos que no tiene conexión científica y que existen  diferentes métodos para conseguir una buena cosecha,  esto es de lo que se trata el sentido común y como lo aplicamos en nuestras vidas. Nos preocupamos por regar continuamente las plantas y abonarlas, esto para obtener lo que deseamos. Aun ahora vemos a personas que cuando se encuentran en alguna actividad en donde no quieren que llueva o pare de llover, corren a buscar un cuchillo y lo entierran en el piso con el objetivo de “cortar la lluvia”.  Podemos ver que en diferentes culturas tienen métodos o creencias diferentes como los roles entre hombre y mujer, el comer en silla o suelo, alimentarse con huevos de tortuga para ser más viriles, etc.
Según el filósofo italiano Gramsci en el texto From Common Sense to Philosophy of Praxis. Gramsci and Popular Cultureel sentido común es un concepto equívoco, contradictorio, multiforme que es un producto y un devenir histórico por lo que no existe una única versión de él”, lo que nos quiere decir es que no porque todos en una sociedad o en una cultura se comporten de una cierta manera eso es correcto, todo cambia conforme a la experiencia y la historia que esas personas tengan. Al igual menciona que no existe un solo sentido común, por lo mismo no hay uno que sea correcto, siempre se debe de entrar en el conocimiento y la realidad del otro para entender su comportamiento.  Esto nos hace reflexionar que la diversidad de pensamiento o de cristales con los que se ve la vida es incontable.  Como un ser humano puede interpretar la conducta de su pareja como infidelidad, mientras el otro lo vive como un acto de ser un hombre cotizado y valioso
Todo esto es para llegar al punto que como seres humanos, que tenemos ciertos comportamientos que dependiendo de cómo nos criaron y de nuestras experiencias en la vida reflejamos un conocimiento y una realidad única de cada uno.
Un tema tratado anteriormente es la intersexualidad, las personas que físicamente tienen los dos sexos, masculino y femenino. Existen muchas culturas diferentes en todo el mundo y cada una tiene una idea diferente acerca de todo y un ejemplo serían los hermafroditas, pueden ser considerados un error, aborrecible o una señal divina, siempre existen estas disputas en el pensamiento colectivo de la sociedad. Y estas presiones o expectativas que se le predisponen a las personas pueden afectar gravemente el libre albedrío, nos podemos sentir incomodos o rechazados por cosas como la intersexualidad y es algo que no pudieron controlar y que no deciden nacer así.
Otra de las predisposiciones a las cuales nos enfrentamos como individuos es el rol y la apariencia dependiente de nuestro sexo. Según JeongMee Yoon antes de la guerra mundial a los niños se les asignaba el color rosa, pues provenía del color rojo y a las niñas el color azul. Actualmente en la sociedad Mexicana la ropa de los pequeños es inversa, ahora los niños usan el azul y las niñas el rosa para designar su diferencia sexual.
Estamos constantemente intentando encajar en moldes sociales tanto de apariencia física como de pensamiento. Como discutíamos en el blog no nada más es el color con el que te debes de identificar, también las actitudes machistas, antiecológicas o racistas nos afectan y si las aprendemos se convierten en nuestra realidad.    
Esta es una de las razones por las que las relaciones humanas son tan complicadas, eso de encontrar a tu media naranja está muy difícil.  Es mejor aprender a entender que todos los seres pesamos y vemos la vida de diferentes puntos de vista.  
Desde mi punto de vista todos debemos de aprender a respetar las diferencias para poder vivir en armonía. Como dijera un dicho Mexicano no es “bonito lo bonito sino lo que a cada quien le va gustando”
Me gustaría compartir con ustedes algunas experiencias simpáticas con respecto al tema y mi vida diaria:
Hace unos días al Superama (perdón por el comercial) vi a un grupo de turistas haciendo las compras, ellas en bikini y ellos en taje de baño con sandalias, me puse a pensar que si estuviera en Guadalajara ellos se verían extraños y llamarían la atención, sin embargo en Cancún ellos pueden pasear tranquilamente con sus bañeras. Esta conducta en el medio Oriente sería considerada un desacato a las buenas costumbres de la sociedad.
En nuestra cultura podemos comernos unos ricos tacos de arrachera, mientas, las vacas son sagradas para los hindúes como símbolo fecundidad y maternidad. Están protegidas por la ley y nadie osa hostigarlas, maltratarlas y mucho menos matarlas para aprovechar su carne.
En conclusión el soma con el que nacemos, la sociedad en la que nos desarrollamos más las experiencias de vida, nos hacen únicos e irrepetibles.  El tratar de encasillarnos en un patrón de conducta es realmente complicado.  Son tantas las variables que por lo menos en breve no se podrá encontrar la forma de predecir la conducta humana.

Lo que me parece profundamente interesante es ver como lo que yo pudiera disfrutar habrá alguien que no le agrade, y que para poder llegar a un bienvivir, se requiere el respeto a los pensamientos de los que nos rodean.  Sin embargo es importante poder llegar a una media en estos pensamientos para poder tener reglas de vida –leyes-


En psicología existe una corriente psicológica llamada Cognitivo Conductual, la cual dice que dependiendo del conocimiento que tengamos (aprendido) tendremos una interpretación afectiva sobre el evento y por lo tanto responderemos de acuerdo a nuestro sentimiento.  Mientas una mujer llora porque su marido se fue de viaje otra está feliz pues podrá tener tiempo libre para ella y la otra piensa que él marido la podrá engañar con otra mujer.

4 comentarios:

  1. Son muy interesantes los ejemplos que utilizas y como los interpretas, claro esta que todos somos muy diferentes como tú lo comentas, pero con un mismo fin, eso me hace pensar que puede ir por ahí el problema de la comunicación entre nosotros.
    Sobre los rituales, que te hace pensar la magia negra?crees en ella?

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Me gusta cómo te adentras tanto en el tema del sentido común y al mismo tiempo que des referencia de otros textos no solo de lo que hemos leído en clase. Concuerdo totalmente con la definición del italiano Gramsci “no existe un solo sentido común, por lo tanto no hay uno que sea correcto, siempre se debe entrar en la realidad del otro para entender su comportamiento” , esta se relaciona con los comentarios en mi blog sobre el sentido común (http://jassoalejandro.blogspot.mx/) pues al convivir todos los días con extranjeros, me doy cuenta de eso, como infinidad de cosas de nuestro sentido común que nos definen como mexicanos muy en específico, para ellos son cosas completamente extrañas y muchas ilógicas pero al mismo tiempo desde nuestra perspectiva las de ellos también pueden ser muy alejadas de nuestra realidad y es ahí donde tenemos que entrar en su conocimiento y realidad para entenderlos o al menos intentarlo.

    ResponderBorrar
  4. Muy buen trabajo Pamela. Para la próxima lo que habrías de incluir de forma integrada son las interacciones que tuviste en blogs con la gente del curso, que tú propiciaste muy bien por la activa que has estado en esos espacios.

    ResponderBorrar