follow us in feedly

domingo, 21 de septiembre de 2014

Bebés de Hoy en Día

Ya se, otra vez con el tema de los hijos, pero no puedo resistirme, los dos temas que escogí son Género y Tecnología. 
Cuando empece a leer el artículo de JeongMee The Pink & Blue Project dije "mmm esto ya lo sabia, a los niños les gusta el azul y a las niñas el rosa" pero cuando seguí leyendo quede asombrada de como en verdad nos enseñan a que nos guste cierto color dependiendo del género. Justo acabando el artículo fui a ver la ropa de Matías (mi bebé) y en verdad casi toda su ropa es azul o con algo azul, estampado de animalitos, submarinos, cohetes, anclas, barcos, etc... y de seguro si hubiera sido niña todo seria rosa con flores. 
Dejando eso aparte un poco, con el artículo de Más Información, Menos Conocimiento de Mario Vargas Llosa luego luego se me vino a la mente esta nueva moda de darles iPads y iPhones a niños chiquitos. Todo, pero de verdad todo el mundo lo hace y me da miedo empezar a hacerlo también. Para entretenerlo o para que aprenda, es casi inevitable empezar a familiarizar a los peques con aparatos electrónicos de miles de pesos que seguro van a terminar rompiendo. Les quiero contar una anécdota, un día estaba en una fiesta infantil y vi a un niñito como de 4 años jugando con, lo que parecía, una especie de criatura cuadrada color verde, lo azotaba, lo pisaba y casi se le cae a la alberca. Después de un rato volví a ver al niño y fue cuando me percate que era un iPad con una funda protectora con piernas y brazos. Claro se me hizo ridículo y eso es decir poco, ¡si ni yo tengo uno! Creo que ya ven por donde voy con estos dos temas.

Me considero lo que sería una "buena mamá", como a la antiguita. No me gusta darle biberón o chupón, quiero que mi hijo salga a la calle a jugar y que no se quede encerrado con el xbox o darle una nalgada si es necesario para que se comporte, y creo que ahora debo de abrir su horizonte de gama de colores en su clóset, hasta es aburrido que todo sea color azul. Claro todo depende de la sociedad en la que vivas, yo jamas pensé que antes el rosa era un color masculino, como menciona JeongMee, antes de la Segunda Guerra Mundial el rosa era un color para los hombres porque era un color proveniente del rojo. Como vimos anterior mente con el sentido común, podemos ver como antes era rosa-niño y azul-niña, esto es un ejemplo clarísimo de ese tema. 
Bueno a lo que quiero llegar es que creo que se deben de hacer cambios drásticos para enseñarles a nuestros hijos, desde que son bebés, ciertas cosas que se verán reflejadas en su vida diaria como adultos. Cosas como la equidad de género, cuidado del medio ambiente, el hábito de la lectura, honestidad, responsabilidad,  respeto y miles de cosas más que nos ayudaran a construir un mejor futuro. 

5 comentarios:

  1. Opino lo mimso que tu pamela, desde chicos nos enseñan y nos meten en la cabeza que un color es para un genero y otro para otro genero. Lamentablemente es poder que tiene la mercadotecnia sobre los seres humanos. Simplemente depende de lo que ves y escuchas cuando eres pequeño para que tus creencias y preferencias sean manipuladas a traves de la mercadotecnia.

    ResponderBorrar
  2. ¡Qué interesante reflexión Pamela! Por supuesto, los problemas epistemológicos se vuelven relevantes cuando nos damos cuenta que tocan a nuestra vida cotidiana. Si los asignación de colores a los géneros son construcciones culturales, ¿qué dirías respecto a otras asignaciones que se irán haciendo a tu bebé respecto al género a lo largo de su vida? ¿Cuáles serán las consecuencias? Pensemos en el campo laboral, por ejemplo, ¿por qué tantas mujeres estudiando psicología y tan pocos hombres? ¿Por qué tantos hombres en ingeniería y tan pocas mujeres? ¿Cómo se generan estas tendencias? El problema epistemológico se agranda. Te cuento que con nuestro colectivo de investigación, Caracol urbano, estamos discutiendo de qué manera el espacio urbano, la calle, no es un espacio neutro, donde todos los cuerpos pueden transitar con tranquilidad, y que entre otras cosas, está atravesada por el género.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Otras asignaciones que hace la sociedad hacia los hombres seria el que no pueden llorar o no deben de ser sentimentales, yo creo que esto es la raíz del machismo al no poderse conectar con lo que se considera un "lado femenino" se crean barreras que se convierten en pedestales y entonces los hombres se sienten arriba de las mujeres.

      Borrar
  3. La cuestión de estereotipos siempre a estado atada a las sociedades de cualquier época, etapa o momento del ser humano en la historia. Así que este tema posiblemente a estado como algo polémico en la humanidad y al ir en contra de los estereotipos uno como persona termina siendo raro a las demás personas ya que si hago o no hago algo que esta marcado por la sociedad uno como persona termina siendo excluido, aunque para uno esto sea perfectamente normal, un ejemplo de ello son los musulmanes que al tener sus ritos del día en cualquier lugar uno se les queda viendo raro puesto que uno como católico u de otra religión lo catalogue como raro por hacer algo que no esta entre los estereotipos de la sociedad u religión a la que pertenezca.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Me llamó la atención tu anécdota, a mi también me parece ridículo e irresponsable el hecho de que algunos papás decidan comprarles aparatos electrónicos costos a sus hijos pequeños. ¿En qué estaban pensando cuando tomaron tal decisión?
    Algo que me parece todavía más increíble, es encontrarme a jóvenes elitistas de menos de 20 años manejando carros deportivos muy lujosos. Es triste como sus vidas giran entorno a los objetos materiales, y sus padres que sólo se preocupan por satisfacer a su hijo con cosas que no necesita en lo más mínimo.
    Por último, me da mucho gusto que te preocupes por enseñar las cualidades que mencionaste al final de tu texto, pues son las que verdaderamente construyen a una buena persona.

    ResponderBorrar