follow us in feedly

domingo, 14 de septiembre de 2014

La Intersexualidad y el Sentido Común

Queda claro que la intersexualidad es algo diferente, ya sea desagradable o una señal de divinidad, muy pocas personas nacen con las características de tener doble sexo. En lo personal no creo que sea algo por lo cual la persona deba de ser discriminada ya que es algo con lo que nacen y ellos no tienen poder alguno sobre ello pero si creo que es importante el que finalmente se identifiquen con alguno de los dos. 

Geertz en la lectura El Sentido Común como Sistema Cultural da como ejemplo tres diferentes sociedades con tres diferentes opiniones acerca de la intersexualidad. En Estados Unidos se ve como una abominación, los navajos lo ven como si fuesen enviados por los dioses y la cultura pokot simplemente los ve como errores.

En la película XXY la protagonista Alex es una hermafrodita que se inclina por su sexualidad femenina pero al conocer a Alvaro se confunde en que es lo que ella quiere y hacia quienes esta atraída. Alex debe mudarse, tomar medicinas y someterse a operaciones para no ser criticada por su físico. 

Como mencionaba anteriormente si creo que es importante que los hermafroditas se definan en un sexo, no por que vayan a causar un desorden social sino porque como se ve en el película crea conflictos psicológicos que a mi parecer podrían ser controlados o mejorados cuando se decide un sexo y una preferencia sexual. De esta forma los hermafroditas lograran dejar atrás ese aspecto físico que simplemente es una mal formación. No se exactamente que cause la intersexualidad pero es importante dejar a la persona que decida por si sola que camino debe de tomar en su vida, para eso tenemos libre albedrío. 

 El tema de la intersexualidad se ve ligado al sentido común dependiendo de cada cultura, los tabús acerca del sexo, la menstruación, la homosexualidad y la intersexualidad, entre otros son variantes pero totalmente dependientes a las religiones y hasta ubicaciones geográficas.  


6 comentarios:

  1. Hola ! Se me hace interesante lo que mencionas acerca de la importancia de que la persona intersexual definan su sexo, especialmente porque en la película lo que más me llamó la atención fue que al final Alex dijera que tal vez no había nada que escoger. Pero me parece que sí tienes razón, en cuanto a lo psicológico, cuando alguien define su orientación sexual, puede resultar no tan problemática la situación en la que se encuentra, porque hay muchísimos factores a considerar por ejemplo: psicológicos, sociales, antropológicos y culturales.

    ResponderBorrar
  2. Hola Pamela!,
    Es interesante tu punto de vista pero sinceramente no creo que se tenga que "obligar" a elegir, hasta el momento no conozco alguien intersexual pero por ejemplo en la serie de Da Vinci's Demons ponen a un Leonardo que le gusta experimentar, indagar y lo ponen como un personaje intersexual pero a lo que voy con esta mencion es que son muchos los factores que pueden inclinar a alguien a ser intersexual y a su vez no ocacionar ningun desorden psicologico. Depende mucho de la persona, yo no creo que sea algo a lo que se deba encontrar una 'medida', pero claro, como bien haces mencion, esto dependera muchísimo tanto de la persona como de el entorno social en el que se encuentre.

    ResponderBorrar
  3. Buenas noches Pamela, me gustaría comentarte que me gustó la redacción de tu blog, aunque comparto ciertas cosas contigo también me encuentro en una postura idéntica a la de Maley, ya que en cierto punto si es cierto que todo es psicológico, pero al mismo tiempo ¿Quien dice que tiene que elegir?, más bien la sociedad orilla a que no puede existir una persona de ambos sexos, y e ahí el problema, puesto que no debemos orillar a las personas a decidir con base a lo que uno percibe de la sociedad, sino más bien a lo que uno desea llegar, alcanzar, disfrutar o vivir.
    Me refiero a que aunque la sociedad es muy voluble, la mayoría de las personas terminan haciendo cosas que para ellos creen que son las mejores, sin embargo eso creen por la falta de conocimiento hacia algo más allá de lo que sus ojos pueden observar. Porque como en un blog de otro compañero, menciona que la Intesrexualidad es considerada algo normal y común en ciertos lugares... Entonces ¿Qué esta bien y que esta mal? ¿Para quien está bien y para quien esta mal? Eso dependerá de uno mismo, puesto que mi forma de pensar y mi filosofía es:
    Si no eres feliz en el lugar donde te estas, ¿Qué haces ahí?, encuentra tu felicidad, en algún lugar de este pedazo de tierra, que llamamos planeta, va a existir alguien con quien seas feliz, lugares que te hagan volar, personas que te hagan reír, cosas que te guste realizar, momentos que te gustará compartir, pero BÚSCALOS! Porque sí te quedas, sólo lograrás ser lo que la sociedad quiere que seas, y aún así, la sociedad siempre te estará reprochando... Buen blog Pamela...
    Dejo el mío por sí les gustaría compartir otra opinión yquepiensas.blogspot.mx

    Por cierto buenas respuestas señoritas, PAMELA Y MALEY

    ResponderBorrar
  4. Como siempre un gusto leer tus comentarios, en este tema al leer varios blogs me encontraba con comentarios muy parecidos pero tu tocas el tema de la definicion del genero que creo tienes toda la razon, como en otros blog comentaba tristemente vivimos bajo la lupa de una sociedad que nos rige y desgraciadamente hasta cierto punto tenemos que cumplir con estandares de aceptacion que nos van poniendo, principalmente por el lado psicologico es muy importante que elijan su sexualidad la cual les evitara muchos problemas y realmente definan quien y como quieren ser.

    ResponderBorrar
  5. Muy interesante discusión compañer*s, que bien deja ver cómo la intersexualidad pone en entredicho nuestro sentido común. ¿Muy pocas personas nacen intersexuales? Más bien eso es lo que creemos porque 1) la mayoría de intersexuales son "corregidos" quirúrgicamente y 2) la gente no anda por ahí presumiendo su intersexualidad justamente porque esto aun resulta monstruoso en nuestra sociedad. Prueba de ello es que los cuerpos intersexuales son corregidos. Si fuera aceptada la posibilidad de cuerpos que no se ajustan sexualmente al binomio hombre-mujer, no existirían estas correcciones. Según la bióloga Anne Fausto-Sterling, aproximadamente el 1.7% de la población mundial tiene cuerpos con características intersexuales ¿Eso es poco?

    Tengo la sospecha de que no es la intersexualidad la que genera conflictos psicológicos, sino el entorno de relaciones sociales que obliga a elegir hombre-mujer, en el propio cuerpo y en las preferencias afectivas. Vivimos en una sociedad obsesionada con géneros definidos, que sanciona cruelmente todo aquello que se sale de la norma. Y esto no es así por casualidad. El orden binario de género es jerárquico, masculino sobre femenino, hombre sobre mujer, heterosexual sobre homosexual. Es la forma más cotidiana de ejercer poder. ¿Por qué otra razón tendríamos qué "definirnos"?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que no deje ver mi postura acerca del tema correctamente. Yo sugiero que si se debería de operar a un ínter sexual porque al igual que los pokot creo que es solo un error como la gente que nace con dedos extras o diferentes deformidades. Asi lo veo yo como una malformación que no debería tener gran transcendencia

      Borrar