follow us in feedly

domingo, 5 de octubre de 2014

Idea, Creencia y Duda

Como siempre, estas lecturas me dejan con una sensación de despertar intelectual, me doy cuenta de cosas tan simples que vivimos día a día pero a veces ni el mismo significado de la palabra podemos formular. Ortega y Gasset nos habla acerca de la idea, la creencia y de la duda.

Estas tres palabras las usamos todo el tiempo, en cualquier conversación, pero hasta ahora me doy cuenta de que tanto hay detrás de todo lo que hacemos y pensamos. Según lo que entendí, Ortega y Gasset, el autor de la lectura Ideas y Creencias, nos dice que una idea es algo que se te ocurre en cualquier momento, por ejemplo cuando te acuerdas que no hiciste la tarea de Conocimiento y Cultura o cuando ves pasar a alguien y te dices a ti mismo que esta guapo, feo, chistoso, etc.

Una creencia es algo que no estás pensando constantemente, solo haces las cosas según esa creencia sin siquiera detenerte a decidir si lo haces de esa forma y otra. Como menciona Ortega y Gasset “Toda nuestra conducta, incluso la intelectual, depende de cual sea el sistema de nuestras creencias auténticas. En ellas “vivimos, nos movemos y somos””, esto quiere decir que todo lo que hacemos con gran significado en nuestra vida va de acurdo a nuestras creencias, como ir a misa, la forma de vestir, si manejas o no, tu preferencia sexual, si lees por las tardes o ves tv. Actitudes y acciones que hacemos o decidimos hacer porque simplemente queremos y creemos en hacerlas.


Esto me recuerda al dicho de Gandhi “Cuida tus pensamientos porque se volverán palabras. Cuida tus palabras porque se transformarán en actos. Cuida tus actos porque se harán costumbres. Cuida tus costumbres porque forjaran tu carácter. Cuida tu carácter porque formará tu destino. Y tu destino, será tu vida”. Se me hace muy parecido a lo que vemos en la lectura, pero de cierto modo en reversa, Gandhi va desde el pensamiento, en este caso la idea, hasta el destino que es nuestra vida, y Ortega lo ve desde la creencia a las ideas. Ortega no le da tanta importancia a las ideas, las ve como un pensamiento más o uno menos que no forma gran impacto en nuestras vidas, pero Gandhi les da la mayor de las responsabilidades porque de ellas somos lo que somos. En este caso creo que le voy a Gandhi, es importante lo que llevamos dentro de esas cabecitas nuestras las cuales reflejan al 100% quienes somos.

En algo que si estoy muy de acuerdo con Ortega es acerca de la duda, sin duda alguna (valga la redundancia), al estar en un predicamento la duda es lo que más nos atora y nos hace sentir entre la espada y la pared. Perder esa “firmeza terrestre” es hasta desesperante, desde no saber si rojo o negro, ingeniería o humanidades, sí o no, y ni se diga cuándo es bajo presión.


En fin, a continuación les dejo mi mapa mental acerca de la lectura: 



4 comentarios:

  1. En efecto Pamela tu reflexión se me hace muy interesante y además las aportaciones que nos das como el caso de Gandhi: “Cuida tus pensamientos porque se volverán palabras. Cuida tus palabras porque se transformarán en actos. Cuida tus actos porque se harán costumbres. Cuida tus costumbres porque forjaran tu carácter. Cuida tu carácter porque formará tu destino. Y tu destino, será tu vida” estas aportaciones que enriquecen tu trabajo y nos hacen reflexionar a los demás acerca de nuestro propios trabajos y tener una mejor retroalimentación.

    ResponderBorrar
  2. Hola! Se me hace muy interesante lo que mencionas acerca de la duda, porque se me hace extraño como algunos momentos que vivimos, nos hace darnos cuenta de que ya no somos los mismos, las perspectivas de nuestra vida, van complicando a veces las cosas, otras veces las hacen más sencillas. Y es increíble la cantidad de pensamientos diarios que tiene una persona y que esa cantidad de pensamientos vuelven distinta la percepción del ser humano.

    ResponderBorrar
  3. Es interesante tu publicación Pamela, y estoy de acuerdo contigo, por lo que leo puedo ver que pones a las creencias más allá de las cosas básicas, siendo religión la primera que muchos piensan, y habiendo más que solo eso, sino una forma de movernos y vivir nuestro día a día, y el acompañamiento de Gandhi le dio un toque muy bueno.

    ResponderBorrar
  4. No sé si Ortega no da tanta importancia a las ideas, creo que más bien abre preguntas acerca de su relación entre estas y las creencias, como un sustrato de pensamiento, epistemológico, poco identificable por ser tan profundo, del cuál incluso podemos preguntarnos cuál es su razón con las ideas, entendidas como esas "ocurrencias". La cita que aportas de Gandhi plantea la relación entre estas ocurrencias y su impacto en el destino personal. A mí Ortega más bien me hace pensar cómo determinan nuestros destinos. Las creencias como pensamientos históricos y colectivos, y que se traducen en sentido común... Y al final uno "cree" que sólo se tratan de ocurrencias.

    ResponderBorrar