follow us in feedly

sábado, 30 de agosto de 2014

El Conocimiento Encantado

Es interesante dividir a los humanos en tan solo tres categorías de epistemologías pero mas acertadas no podían estar, siempre existe la persona cerrada, callada y seria que parece ser que los sentimientos no forman parte de su vida cotidiana, igual las personas que se ven tan afectadas por cosas tan pequeñas que no demuestran gran importancia o transcendencia en su vida y luego esta el encantamiento que es el balance perfecto entre las dos.

Los seres humanos somos los únicos en el planeta tierra que tenemos la capacidad de involucrarnos con nuestro entorno de una manera increíblemente superior a los demás animales, logramos tener el don de la curiosidad el cual nos ha permitido explorar hasta fuera de nuestro planeta. Algo que obviamente me llamo mucho la atención es cuando menciona el cariño que una madre le tiene a su hijo, lo cual es muy cierto y por fortuna lo puedo contar por experiencia propia. Me impresiona como un ser tan cercano a mi, que proviene de mi es tan ajeno al mismo tiempo pero me llena de tanta alegría. 

Es increíble como los seres humanos mediante estas conexiones con el mundo exterior agrandamos nuestro interior, con la familia que tenemos, los amigos que frecuentamos, la información que añadimos a nuestras mentes y el amor que dejamos entrar a nuestros corazones y alamas.
   
Por desgracia existen personas que rigen su vida con la distancia o con la fusión ya que para mi lo ideal es el encantamiento, no existe algo tan hermoso como sentirte parte de lo que te rodea, de tus conocimientos, de tu realidad pero al mismo tiempo tener conciencia de ti mismo de tu importancia como ser único y especial.

Siento que esto se aplica perfectamente con mi carrera ya que a pesar de que es una ingeniería que se basa en teorías, ciencia, leyes y ecuaciones matemáticas siempre va a tener una belleza única que es la pasión que uno le agrega al hacer lo que mas te gusta en la vida. Mezcla lo teórico con lo practico ya que para lograr producir una cerveza, un yogurt, una bolsa de papitas o hasta una maruchan necesitas tener todo lo teórico respaldándote antes de poner las manos a la obra y "cocinar industrial mente" algo que le trae tanta felicidad a las personas ¡que es la comida!  

Esta lectura se las recomiendo altamente (si no eres parte del grupo CyC del ITESO) les dejo el link para que si tienen oportunidad la lean. https://app.box.com/s/8394b302728b8c1e25a0 

4 comentarios:

  1. Que tal Pamela, me dio mucho gustó leer tu opinión sobre la lectura, y al mismo tiempo que te tomaste el tiempo para escribir un texto de total y amplia opinión, ya que muchos solo escribieron casi casi dos renglones o bien, transcribieron sólo el texto como un resumen.
    Al momento de leer tu redacción, me tome la libertad de abrirme a otras formas de pensar, y créeme que sí te pasas a mi blog, tuve la opinión completamente distinta a la tuya, sobre la Epistemología del Encantamiento así que me gustaría también que pisarás a leer mi blog :).... De igual forma bonita forma de plantear la unión sobre el sujeto y el objeto, sin embargo también hay una terrible consecuencia.... :)
    http://yquepiensas.blogspot.mx

    ResponderBorrar
  2. Es interesante lo que planteas acerca de una carrera donde priman las matemáticas, Pamela, porque muchos pensadores han pretendido que las matemáticas constituyen un lenguaje que nos permite conocer la realidad con "objetividad", sin introducir pasiones ni afectos que "contaminen" ese conocimiento. Lo que Fernández Christlieb sugiere es que ese tipo de conocimiento, objetivo y desapasionado, es una falacia, pues es imposible aproximarse a la realidad sin un tipo de relación específica, como las que el propone en su texto. El caso de la crianza aporta reflexiones importantes al respecto: ¿quién puede conocer "mejor" las necesidades de un bebé? ¿La madre/padre que tiene una conexión afectiva especial con el bebé o las ciencias que pueden determinar de forma "objetiva" su fisiología, su anatomía, etc.?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que a pesar de que la fisiología es objetiva también tiene mucho que ver con como se ve o como se siente la situación, ya que puede que parezca que se encuentra bien el bebe pero por mera intuición se deduce que esta enfermo o que algo le molesta. Creo que van muy de la mano en ese sentido.

      Borrar
  3. Hola pamela estoy deacuerdomcon tu opinion , encontre cosas que despertaron mi interes ,en especial la parte donde dices que no hay nada mejor que sentirte parte de lo que te rodea , intentare aplicar este pensamiento .

    ResponderBorrar